sábado, 29 de octubre de 2016

Palmeral Grande, SÍ. Y el resto, ¿qué?

El tema del Palmeral da para mucho porque, de repente, todo el mundo lo ama, incluso los que lo abandonaron durante años.


Panorámica del Palmeral Grande desde un bancal cercano. Juan Carlos Alcolea, taller Fotografiando el Palmeral.

La posición que Cambiemos Murcia mantiene en la Junta Municipal y en el Ayuntamiento es clara, y no ha cambiado:

ENHORABUENA por los arreglos en el Palmeral Grande, que tienen en consideración el respeto al paisaje y a la esencia huertana del lugar.
TRISTEZA por la actuación tan lamentable que se hizo en su día en el Palmeral Chico, aislándolo de su hermano mayor y ajardinándolo desafortunadamente. Hoy en día es una zona insegura por su situación de abandono, rodeado de escombreras ilegales.
RABIA al escuchar al PP hablar de "recuperación social", cuando lo que sigue igual es el trato a lxs vecinxs. Servicios insuficientes, impuestos injustos (IBI), ratas, suciedad, plagas, malos accesos, en definitiva: Desigualdad.
DESCONFIANZA ante los trabajos de redacción del plan parcial de esa zona. Queremos que se detengan esos trabajos, se revise el PGOU y que el conjunto formado por el Palmeral Grande, el Chico, y las acequias y azarbes del entorno, constituya una gran zona verde de referencia para la ciudad. De manera que, teniendo en cuenta la idiosincracia de esa zona de huerta (la última de Zaraíche), se proceda a urbanizar en función de las necesidades reales de la ciudad.
INDIGNACIÓN al intuir que los trabajos de recuperación del Palmeral Grande y la redacción del plan parcial van encamindados a atraer la inversión de promotores de viviendas para seguir construyendo conforme a un modelo de desarrollo fracasado, que estamos sufriendo durante casi una década.


Tramo del Carril del Palmeral que la Junta Municipal va a reasfaltar próximamente. A la derecha, la entrada al Palmeral Grande; al fondo a la izquierda, asoma el Palmeral Chico. ¿Te los imaginas unidos en un gran jardín huertano?

Por estos motivos, seguiremos trabajando con el resto de la Junta Municipal para denunciar las carencias de la zona, lograr de una vez por todas la reapertura del Carril del Palmeral, poner en valor el entorno con actividades culturales como el taller de fotografía, itinerarios de ocio, etc. Y mejorando los accesos con un reasfaltado del tramo del carril que quedó pendiente.

Los palmerales son de todos, es el paisaje de nuestra ciudad, representan la resistencia de la huerta que queda en la zona norte de la ciudad, y vamos a seguir trabajando por su cuidado y puesta en valor.

sábado, 8 de octubre de 2016

OTOÑO CULTURAL DE SANTIAGO Y ZARAICHE 2016

El centro municipal y la Junta Municipal de Santiago y Zaraíche presentan una programación cultural dirigida a todos los públicos. Un calendario de actividades muy abicioso, repleto de danza, jazz, teatro, fotografía, gastronomía, "con mucha calle".

 

El Otoño Cultural de Zaraíche va a hacer que durante los meses de octubre y noviembre las calles y plazas de la pedanía se conviertan en improvisados escenarios y expositores, en lugares de reencuentro para un pueblo que demandaba con gran interés una oferta cultural de este calado.

 

Empieza a difundirse y a rebotar la programación del Otoño Cultural de Zaraíche por las redes sociales y los miembros de la Junta Municipal empezamos a recibir felicitaciones y respuestas positivas, se superan con creces las espectativas que teníamos en este proyecto, aumenta la ilusión: Danza en la calle, teatro para pequeños y mayores, Jazz en las plazas, concierto homenaje a Edth Piaf, TaiChi en el Palmeral, exposición de fotografías de vecinos y vecinas, concurso de cortometrajes, taller gastronómico de comida vegetariana...

El propósito es claro, hacer de Zaraíche un referente cultural de primer nivel en el municipio, con un modelo de cultura popular que destaca por la calidad y la gratuidad de las actividades que se ofertan, varias de ellas llevadas a las plazas y a nuestro emblemático Palmeral Grande. Un modelo radicalmente diferente al que se promueve desde la Glorieta.



Como Cambiemos Murcia, a través de nuestro vocal en la Junta Municipal, hemos apoyado desde el principio este ambicioso proyecto, así como el gran esfuerzo de la técnico de Cultura que dinamiza nuestro Centro Municipal. El capital humano de los funcionarios municipales constituye un gran tesoro para la ciudad y para las pedanías, y esta programación cultural es un ejemplo de ello, con apoyo económico y coordinación entre lo técnico y lo político se pueden lograr metas muy ambiciosas que repercuten directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Podemos decir que estamos de enhorabuena porque el programa cultural de este curso 2016/17 es cuantitativa y cualitativamente superior al de años anteriores, gracias al impulso de la Junta Municipal y a la profesionalidad de los trabajadores municipales, que hasta el pasado curso han hecho esfuerzos hercúleos para estirar un presupuesto pírrico. 

Como habéis visto, la programación habla por sí sola, desde Cambiemos Murcia solo nos queda invitaros a todas y a todos a participar y a disfrutar de las actividades. ¡Nos vemos en la calle!